¿Qué es exactamente el vídeo Marketing?

El video marketing emplea la producción audiovisual con objetivo de elaborar recursos utilizados en medios de comunicación que abarca distintos géneros. Su uso no es exclusivo en internet y redes sociales. Sus sus más comunes son son los formatos propios de los comerciales de televisión.

El video marketing se concibe dentro de una misma estrategia.

– El contenido que depende de la producción audiovisual y sus particularidades como son el guión, la dirección artística, la fotografía, etc… También depende de las técnicas publicitarias para establecer una relación personal entre el cliente potencial y la marca.

– La difusión que emplea sistemas de promoción y posicionamiento en internet. Estrategia empleada también en las retransmisiones en directo en canales de televisión o en eventos con gran concentración de espectadores.

Además los productos audiovisuales específicos del video marketing se relaciona con técnicas de planificación o conocida como publicidad por emplazamiento, es decir, negociar la hora y lugar de emisión de estas piezas audiovisuales.

El marketing audiovisual hace hoy día especial foco en el video marketing social donde componente social de la estrategia del vídeo se diseña para aumentar la participación de la audiencia en redes sociales. En una campaña de éxito el contenido y la difusión se combinan para permitir que el espectador pueda aportar valor propio a un contenido y propagarlo así en sus círculos sociales. Esta especialidad se basa en perspectivas de la psicología social y la teoría económica alrededor de la psicología de compartir.

Las marcas tienen buenas razones para el empleo de esta técnica de marketing para la difusión de sus productos o servicios.

1. El número de usuarios.

Cada vez son más los usuarios conectados a internet y que consumen audiovisual desde sus diferentes dispositivos. Más de la mitad de estos usuarios comparten videos que ocupan el 50% de todo el tráfico móvil. Según es último estudio de IAB este consumo de contenidos audiovisuales supondrá el 84% de todo el tráfico en internet.

2. La facilidad de consumo de estos contenidos.

Consumir audiovisual no requiere de ningún tipo por parte del de los usuarios. El usuario es pasivo por naturaleza y estos contenidos son más fáciles de consumir al mimo tiempo que genera más retención de la audiencia tanto en mensaje como en el tiempo de consumo del mensaje de marca.

3. Son compartibles.

Se comparten, sobretodo, aquellos de contenido emocional y de humor. Los videos vitales no nacen, se hacen. Lo importante es conocer a la audiencia para saber como llegar a sus sentimientos e intereses como su sentido del humor el cual no es siempre el mismo en todas las regiones.

4. Aumenta en la decisión de compra o satisfacción por una marca.

Los videos, sobretodo tutoriales o de presentación de producto o servicio, influyen en el más del 90% de los usuarios en el momento de su última decisión de compra. Las acciones de video marketing aumenta la tasa de apertura en un 5,6% del CTR en más de un 96%.

5. Ayudan al engagement. En un minuto de video se muestra mucho más que en un artículo de 2.000 palabras. El video muestra de forma más creativa y emocional nuestro mensaje, además que ayuda en la retención de la marca y producto.

6. Ayudan al SEO.

El vídeo, sobretodo en las landpage, ayuda a la retención de la audiencia ayudando al posicionamiento SEO de las páginas web. El mayor consumo de los videos se realiza sobretodo desde tablets.

7. Compiten con la televisión tradicional.

Las nuevas generaciones ya dedican más horas de consumo de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles que en la propia televisión convencional según el último estudio del IAB. Sobretodo público de entre 10 y 35 años de edad. La hora punta (conocido como el Prime Time) de consumos de contenidos audiovisuales online ya coincide con el de la TV convencional.

8. No necesariamente tienen que ser video caros.

Hablamos más de creatividad, de enfoque, de llegar al espectador de forma emocional que en la mayoría de ocasiones de centra en hechos cotidianos y con personas de a calle. Lo que se busca es una buena historia o una persona cuyo tardet coincida con el perfil foco de la marca.

9. Los usuarios y redes sociales van por delante.

Los usuarios ya han demostrado que prefieren consumir videos por nuevos canales al mismo tiempo que las diferentes plataformas sociales han incorporado el vídeo como elemento de contenido clave para sus redes facilitando su subida de contenidos, agilizando su reproducción como su interactividad y usabilidad para seguir consumiendo video mientras el usuario visita otro contenido.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario