marketing-digital-en-la-empresa-es-necesario

Marketing digital en la empresa

Existe el momento en que la empresa se pregunta hasta qué punto son necesarias acciones de marketing digital para su organización. Hoy en día, y tras la crisis del COVID 19 es evidente que la importancia es mucha. 

Las tendencias en el consumo de contenidos sobre una marca ha cambiado. Anteriormente las marcas eran las responsables de realizar costosas campañas de publicidad para llegar a su público. Ahora, dentro de los nuevos consumos de contenidos en marketing digital, es el usuario el que busca información sobre el producto en el que está interesado. Será entonces cuando la marca tendrá que estar preparada. ¿Cómo? Dando respuesta a todas las necesidad de información requerida por el usuario. A través de videos tutoriales, videos formativos, artículos especializados donde ver las características totales de los productos, etc. 

La clave por lo tanto está en la generación de esos contenidos. Contenidos digitales que no solo darán respuesta a las necesidades de información al usuario sino que servirá también para publicar en las redes sociales y sitios web de la marca. 

No hablamos de tener millones de seguidores en la página web de la marca ni en las redes sociales. Hablamos de ofrecer toda la información disponible que dé respuesta a las curiosidades de los clientes. 

Esto va asociado, por lo tanto, en tener una buena presencia online. En tener los canales de redes sociales y sitios web cuidados. Siguiendo una homogeneidad en el tono de comunicación y en los diseños gráficos. 

Otro de los objetivos de las marcas en sus estrategias de marketing digital consiste en crear comunidad. En conversar con los clientes, en estar de una forma u otra al otro lado de ese chat, o sistema de mensajería en redes sociales. En responder dudas y preguntas que nos planteen en los perfiles de redes sociales. En tener realmente una presencia como marca y como expertos de un producto en ese canal digital con el cliente. 

Los últimos datos del primer trimestre del 2020 son relevantes. Las empresas que han realizado acciones de marketing digital han aumentado sus clientes un 52% gracias a los entornos de redes sociales. Un 42% de estas marcas han recibido más contactos profesionales a través de sus perfiles en Linkedin. Y más de la mitad de estas empresas tiene claro aumentar sus presupuestos en marketing digital para los próximos trimestres a pesar de la complejidad actual de la situación. 

Los beneficios de un trabajo correcto y profundo en marketing digital son evidentes:

  • Hablamos de acciones que se pueden medir. Y como se pueden medir se puede valorar el retorno de la inversión en estos medios y beneficio que ello supone. 
  • Son acciones maleables. Acciones que se pueden ir adaptando en función del momento social o la necesidades específicas de la empresa en cada momento. No son campañas de marketing digital cerradas. Sino que dan respuesta al día a día a los canales de comunicación de la empresa y las necesidades de sus clientes. 
  • El marketing digital es más barato que otro tipo de campañas. Y esto es gracias a las posibilidades que te ofrecen diferentes herramientas para llegar de forma segmentada a tu público. Y también por la escucha por parte de profesionales de la comunicación al diálogo que se realiza con los clientes por canales digitales. 

 

La empresa, última responsable de su marketing digital

Sabemos que las empresas están centradas en aspectos de marketing estratégico donde acciones de marketing digital que son diariamente cambiantes supone más de un quebradero de cabeza. 

Es por ello que se recomienda que los departamento de marketing de pequeñas y medianas empresas externalicen sus campañas de marketing digital y el seguimiento de redes sociales como la estrategia dentro de ellas. 

Empresas de comunicación y publicidad que dan respuesta en la creación de contenidios tanto gráficos, textuales, de vídeo como capaces de mantener la conversación con los usuarios es la mejor respuesta para una gestión del marketing digital de una forma ágil y eficaz.