Publicidad. De dónde venimos y a dónde vamos.

Publicidad es un término ya comúnmente empleado y en muchas ocasiones se nos olvida cuales son los motivos de su nacimiento y con qué objetivo empezó a emplearse técnicas de comunicación cuyo objetivo no era otro que el de incrementar las ventas. A fecha de hoy la publicidad es tan amplia y con un abanico de posibilidades que se perdemos el norte a valorar cuando una acción de comunicación es publicidad o no.

Por otro lado frecuentemente el término publicista es confundido con el término publicitario, pero cabe aclarar que publicista es aquel que se dedica a la publicación de artículos de difusión como puede ser la publicación de una revista; por otro lado el publicitario es el encargado de crear y difundir publicidad como actividad primaria.
La publicidad emplea medios de comunicación para poder hacer llegar su mensaje, por ello existe la figura de “Planificador de medios” que no es más que aquella persona especialista en el conocimiento y comercio de espacios donde se puede publicar esos mensajes publicitarios englobados en un plan de marketing o comunicación.

Las empresas encargadas de realizar este tipo de tarea son las Agencias de Publicidad, pero a fecha de hoy es tal el abanico de “escaparates” y soportes publicitarios que las agencias se han especializado en diferentes medios y canales. Existen empresas de servicios plenos cuyo objetivo es dar una solución integral a un plan de marketing. Por otro lado existen las empresas de publicidad especializadas en publicidad exterior, en publicidad en internet, en publicidad en televisión, en publicidad en dispositivos móviles, y tantas como pueda imaginar o soportes de comunicación conozca. Para cada una de ellas existe una empresa especializada.

La notoriedad de marca es una variable de la publicidad cuyo objetivo no es vender, sino dar a conocer y poner en valor una marca. ¿es publicidad? Pues sí, ya que el objetivo es poner en valor los servicios y productos que oferta, aunque no se publicite o comunique un producto o servicio concreto.

Los mensajes publicitarios como tal se conocen desde el 3.000 antes de cristo donde en Tebas, en época de esplendor económico, empezó a utilizar frases sugerentes para ofrecer sus productos de vino, tejidos y joyas. Como legado de ello tenemos papiros y grafitis encontrados en la ciudad de Pompeya.

La imprenta fue la gran impulsora de la publicidad y la que hizo aparecer la figura del publicista, persona especialista en crear expectación y dar a conocer los productos. De aquí nace una profesión que ha evolucionado y especializado tanto hasta la actualidad con las necesidades que requiere los nuevos soportes publicitarios multicanal con creatividades multimedia.

Desde el principio de la publicidad se trabaja con cuatro conceptos que son, a fecha de hoy, de rigurosa actualidad. Hablamos de

Atención
Interés
Deseo
Acción

Estos son los 4 pasos básicos para que una campaña de publicidad alcance el éxito.
A fecha de hoy, la publicidad ha cambiado radicalmente en tan solo 10 años, desde el nacimiento de internet, que ha hecho que tanto planificadores de medios, agencias y publicistas se pongan las pilas no solo en buscar los mejores soportes y los más enfocados a su público objetivo, sino también en buscar una retroalimentación (feedback) de las acciones de publicidad realizada que les permita tener un control del ROI. Un retorno de la inversión que les permita saber si sus campañas son eficaces, o no.
En siguientes post seguiremos hablando de la evolución de la Publicidad más detallada y ver cómo se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los profesionales del sector que hace que solo los enamorados de esta profesión se pueda dedicar a ello.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario