Publicidad en internet. Siguientes pasos

En el post anterior ya hablamos elementos a tener en cuenta para tener su publicidad en internet. Ahora queremos indicar cuales son las mejores formas de hacer publicidad en internet.

Primero comentar que en internet hay muchos tipos de anuncios y cada uno tiene sus características y diferentes posibilidad de interacción.

La primera opción es publicidad en buscadores SEM (search engine marketing) y es que todos queremos ser la primera opción de búsqueda, pero está demostrado que haciendo inversión en google adwords (anuncios por palabras) también mejor el posicionamiento natural de tu página web.

Realizando una campaña SEM tus anuncios se podrán mostrar de forma relevante en los resultados de búsqueda del usuario. Uno de los trabajos más importantes en esta acción es determinar bien las palabras clave por las que nos buscan o interpretar las intenciones del usuario.

Estos anuncios tienen diferentes modalidades de pago, bien por CPC (coste por click) el más recomendable, o bien coste por impresiones (números de veces que se ve tu anuncio en buscadores).

Estos anuncios funcionan por un número limitado de palabras pero ya incluso permite destacar páginas de destino o llamadas telefónicas directas.

La segunda opción es publicidad en redes sociales. Hoy día es algo fundamental. Tu página web no deja de ser un canal dentro de internet y la mejor forma de hacer llegar al usuario a tu web es ir directamente donde está la gente, en las redes sociales.

Cuando hablamos de publicidad en redes sociales no hablamos de escribir entradas, comentarios, etc. Este es un trabajo más enfocado a community managers. Las distintas redes sociales cuentan con plataforma independiente para gestionar campañas de publicidad donde segmentar al público objetivo por idioma, zona geográfica, intereses y mucho más. Algo que no se suele tener en cuenta es tener presente Youtube dentro de estas campañas en redes sociales

La tercera opción sería mediante Banners. Es es formato más conocido y son imágenes, gráficos que aparecen en pantalla. La gestión de estos banners pueden ser directa con medios como podría ser con 20 minutos, elmundo.es elpais.es, etc. El coste es más elevado pero nos garantizamos el número de impresiones en franjas horarias y en zonas dentro de las páginas que nosotros queramos.

Por otro lado tendríamos banners que se pueden gestionar a través de paneles de control de terceros como puede ser Google Adwords con su solución Display. Esta opción te permite subir una batería de banners de diferentes medidas, segmentar idioma del usuario, zona geográfica, intereses y lugares preferibles donde queremos que aparezca nuestra publicidad. Tanto en pantallas, móviles como dentro de aplicaciones. La visualización de estos banners viene superditado a las pujas de otros anunciantes y los espacios que diferentes páginas web destinan a estos anuncios de terceros.

Comentar que, por ejemplo, en campañas concretas como puede ser Black Friday el coste de los anuncios, las pujas, serán mucho mayores intentando gestionar en tiempo real los precios y espacios como luchar con grandes anunciantes para que tu publicidad se pueda visualizar.

Una cuarta opción sería publicidad en blogs o reportajes patrocinados. Hablamos de realizar reportajes o noticias relacionadas con nuestro producto y hablar con páginas referentes de nuestro sector para que publiquen nuestro artículo. El precio varía en función del segmento y del tipo de producto.

Esta opción nos permite hacer enlaces a nuestra página y en caso que el blog tenga muy bien posicionamiento nos permitiría subir también el pagerange de nuestra página.

La quinta opción sería el e-mail marketing y es que cada vez más las empresas hacen grandes esfuerzos en conseguir y trabajar con base de datos de usuarios que pueden ser nuestro público objetivo.

El disponer de listas de correos que hemos trabajado bien fidelizando a nuestros clientes o bien mediante la venta directa nos proporciona la posibilidad de ponernos en contacto directo con nuestros clientes para ofrecer nuevas ofertas o servicios.

Este tipo de servicio te ofrece hacer un seguimiento de los usuarios que han visto tu mail, los cliks realizados incluso la trazabilidad de su navegación posterior por nuestra web.

El truco en este tipo de publicidad es hacerlo de forma agradable, aportando valor e información a nuestro cliente comunicando mensajes que realmente puedan servir a nuestro público objetivo. Lo último que se debe hacer es “machacar” o enviar mails masivos porque sí ya que correríamos el riesgo que los usuarios se dieran de baja en nuestros boletines.

La sexta opción es la publicidad en video. Según los últimos estudios el consumo de contenidos en vídeo para 2.020 aumentará un 230 % y es que hablamos de un formato fácil de consumir por parte de los usuarios. El único inconveniente son los gastos de producción. Si queremos hacer publicidad en vídeo hablamos de hacer un buen vídeo, con una buena calidad de grabación, un buen audio, un buen montaje, con músicas de derechos y si podemos incluso con infografías o motion graphics.

El video es el formato que más retiene la atención del usuario y el que más retiene en la memoria. Pero nos lo jugamos todo a la hora de producir ese vídeo.

Al coste de la realización de este vídeo tendríamos que sumar la inversión en diferentes redes sociales o plataformas para que se visualice (facebook, instagran, twitter, youtube)

Una de las últimas tendencias es trabajar incluso en TV por IP, que sería un mix entre publicidad en internet y publicidad en TV a la carta. Diferentes plataformas nos permite hacer publicidad con nuestro video en sistemas InRead (video incrustado en mitad de noticias en portales como elmundo.es, el pais.es, 20minutos.es, etc..) combinado con publicidad en TV por iP para ver en dispositivos móviles como tabletas y smartphones como SmartsTV.

La tendencia de mercado es consumir audiovisual a la carta por lo que un mix entre publicidad de video en redes como Vídeo InRead como video TV IP sería lo idóneo.

La séptima opción sería el remarketing. Esta opción trata de hacer anuncios personalizados. Estos anuncios se mostrarán a aquellos usuarios que previamente visitaron nuestra web pero no realizaron ninguna acción dentro de ella (no compraron, o no dejaron datos de contacto).

Esta opción está orientado al retorno de inversión y funciona básicamente a través de Google Adwords. El secreto está en su correcta configuración para no realizar un remarketing agresivo y que pueda generar mala sensación al que queremos que sea nuestro cliente.

Estas siete opciones no son todas las opciones de publicidad en internet que el mercado ofrece pero si podemos decir que son las más destacables y las básicas que cualquier departamento de marketing tendría que tener en cuenta para sus acciones.  

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario