que-es-el-video-marketing-

Qué es el video marketing y cómo aplicarlo a tu proyecto o empresa

El video marketing se ha convertido en una de las herramientas básica de toda estrategia de marketing digital de empresa que se precie. Pero a fecha de hoy aún nos preguntan qué es el video marketing y cómo aplicarlo a tu proyecto o empresa. Te explicamos las razones de por qué el video marketing es tan potente y lo hace prácticamente invencible ante otro tipo de acciones. 

Los usuarios, los compradores, se han acostumbrado a comprar online y a buscar información sobre el producto por el cual está interesado. Busca comparativas, busca precios, busca fotos para ver el detalle del producto. Pero cuando el cliente tiene claro que desea ese producto consume vídeo para ver todas las excelencias del producto. 

Después de tanto años trabajando en comunicación y publicidad tenemos claro que al usuario de internet le cuesta leer. Se deja llevar por los grandes titulares, las imágenes y sobretodo por los videos. Les gusta que les expliquen en video aquello en lo que están interesados. 

Si estás leyendo este artículo verás una incongruencia. Si esta noticia te la explicamos en vídeo seguro que sería más ameno, más interesante para tí. Pero has de saber que la producción de video lleva sus procesos, es algo costoso si quieres contar con videos de calidad, y requiere de una estrategia posterior para difundir ese contenido creado. Aquí tendrías un primer argumento para animarte a realizar acciones de video marketing, saber que será más efectivo que un texto plano, pero que requiere de experiencia y preparación. 

Según los últimos estudios de IAB vemos los diferentes soportes de comunicación y el consumo por parte de los usuarios. Cuando un usuario está interesado en una marca el 54% de los usuarios consumen videos de la marca o producto. El 46% reciben información por mail. El 41 % consume imágenes. El 18% artículos de internet. El 17 % son guías de características técnicas y el 2% restante consume elementos multimedia de realidad aumentada o similares.

El aumento del video marketing está basado en los siguientes motivos. 

  1. Atención al mensaje. El vídeo presenta mayor atención por parte del espectador. La combinación de imágenes, infografías y audio hace que el espectador tenga que estar más pendiente del mensaje si quiere enterarse de algo. Si a esto le sumamos prescriptores, figuración que corresponda con el target al que nos dirigimos en la campaña, conseguimos aún más atención por la empatía que esto genera.
  2. Retención de la audiencia. Si el video está bien hecho y se ajusta a los intereses del target conseguimos que el usuario/cliente esté atento a todo el mensaje consumiendo gran parte de este. Por ello la estrategia de guión, presentación de los elementos e infografías son claves en este tipo de videos, ya sean videos corporativos, de producto, streaming o educacional.
  3. Entendimiento conciso del mensaje. Si empleamos el mismo lenguaje que el cliente/usuario veremos cómo este se interesará en lo que le estamos explicando. Y si empleamos un lenguaje audiovisual cinematográfico y un buen sonido con buenas locuciones y buenas infografias el usuario entenderá a la perfección los usos y los beneficios del producto que le estamos mostrando.
  4. Emociones. La capacidad de transmitir gracias a prescriptores y situaciones cotidianas el uso del producto. Al fin y al cabo estamos vendiendo y el usario/espectador le tiene que quedar claro en el video qué beneficios  tiene el producto y por ende que emociones agradables le puede generar el adquirirlo.
  5. Valor de marca. El cliente percibe el esfuerzo que la empresa ha realizado para realizar un vídeo de su producto para sus clientes con el objetivo de mostrar y aclarar las dudas que pueda generar su uso o adquisición. Esto repercute directamente en el valor de la marca que es percibida por el usuario como marca de calidad, capaz de dar respuesta a sus dudas o incluso incidencias a través de canales de atención al cliente o servicio técnico. 

Podríamos decir que el secreto está en el guión, en empatizar con el usuario/cliente y en tener una estrategia clara de marketing donde poder difundir las piezas audiovisuales que se realicen.  

En EFECTO Comunicación somos expertos en crear contenidos. Conocemos los nuevos canales de comunicación y adaptamos las campañas a planes estratégicos de video marketing que aporten valor y ventas a la empresa. 

Si crees que lo que necesitas son videos para tu plan de marketing digital no dudes en escribirnos o solicitar presupuesto. Estamos para ayudar a vender.