¿Qué-es-el-Storyscaping?

¿Qué es en marketing el Storyscaping?

Una de las nuevas tendencias para el 2021 en marketing. El Storyscaping. 

El concepto del Storyscamping tiene su raíz en el conocido Storytelling. Este concepeto coge fuerza desde la idea de la saturación de mensajes publicitarios a la población. Ahora lo que se busca es crear mundos. Crear espacios donde el cliente pueda ser partícipe y contribuir con sus experiencias sobre el uso de productos o servicios de una marca. Hacer partícipe al usuario de la marca. 

Hablamos de experiencias emocionales donde cada conexión generada interactúa con otras. Desde el punto de marketing lo que se busca es conectar de forma más eficaz las empresas (marcas) con las personas (consumidores. Se trata de unir la visión de la marca, o el por qué de de la marca, con los deseos y necesidades de los clientes, generando experiencias que den lugar a situaciones de valor compartido. Ahora el cliente es el protagonista al mostrar el uso de los productos de la marca. 

Los conceptos fundamentales de Storyscaping son: 

  • Las acciones, las experiencias la cuenta el cliente, no la marca. El cliente se convierte en héroe de la marca, pasa a ser un espectador activo. Se intenta implicar a otros espectadores con situaciones cotidianas que le puede ocurrir a cualquier usuario de la marca en cuestión. 
  • Se desarrolla en entorno omnicanal. Esto es importante ya que debido a los diferentes canales actuales de publicación, sobretodo en marketing digital, el espectador puede compartir su experiencia en su entorno natural, más usado o donde sabe que otros usuarios como él verán la información. 
  • La marca adopta un rol de mentor. El protagonista ahora es el usuario, que puede modificar la historia a su antojo a través de sus acciones. La marca simplemente se limita a acompañarle y facilitarle información en los momentos que este nuevo “héroe” la necesite. 
  • No existe un final concreto a la acción. Se deja siempre en el aire la posibilidad que los usuarios sigan publicando contenidos. Ni se les fuerza ni se les obliga. La marca solo acompaña a estos usuarios “Héroe” en las necesidades o preguntas sobre su producto. 

No es sencillo realizar campañas de publicidad con este concepto pero si hay varios elementos que se pueden valorar para ver la viabilidad de una campaña basada en el Storyscaping. El éxito radica en si la marca es capaz de generar su propio universo donde los clientes o usuarios tengan cabida. Tendrá éxito si ayuda a cumplir con los objetivo de la marca y provoca realmente un comportamiento proactivo por parte de sus clientes. Tendrá éxito si o que busca realmente es la participación de la gente independientemente de cual podría ser el resultado esperado inicialmente. Tendrá éxito si genera experiencias siguiendo el tono y el estilo propio de la marca.