mapa de redes sociales

Recomendaciones de uso en redes sociales para dar un poderoso impulso a tu marca.

Aunque nuestro fuerte es la producción de contenidos audiovisuales y la producción de sitios web y productos multimedia, queremos ofrecer unas recomendaciones enfocadas a empresas no especializadas en TIC y directores de marketing, sobre el uso y beneficios de la redes sociales para vuestras marcas. Parte del trabajo que desarrollamos desde EFECTO está pensado para su distribución en redes sociales por lo que no podemos olvidar el buen uso de estas herramientas.

No pretendemos ser un referente ni crear cátedra, simplemente aportar nuestro granito de arena dando pistas a quien lo necesita. Vamos por partes.


Cuidado, no uses la red social de la empresa como un negocio tradicional.

Si quieres manejar  una empresa social, debes comprender primero que casi todo lo que hace es una calle de doble vía.
O sea, no va a prosperar si tus productos y servicios están diseñados solamente por la gente de adentro. Debes tomar en cuenta las perspectivas y contribuciones de tus empleados, clientes y socios.

 

Sub-invertir en iniciativas sociales y abandonarlas demasiado pronto.

 

Comprende que la Nación Social es orgánica, no se va a materializar en un abrir y cerrar de ojos. Al inicio,  tendrás que invertir mucho tiempo, pensamiento y dinero en atraer fans y seguidores, y sus esfuerzos tendrán que sostenerse. Sólo después de haber creado una base sólida su red social comienza a sostenerse mediante la contribución de los participantes y sus recomendaciones. En general, las estrategias exitosas incluyen la publicación de contenido de calidad que la gente quiere consumir, dejar que los clientes cuenten sus historias y publiquen sus quejas. Luego, responder a sus críticas. Además asegúrate de que los candidatos puedan informarse sobre su negocio mediante testimonios de clientes y empleados. Por último, recuerde que si usar métodos múltiple, por ejemplo, un blog, un perfil en Facebook un sitio web interactivo, llegará a más personas.

 

No descuidar la necesidad de encontrar formas de alentar e inspirar a los fans y seguidores sociales de su compañía

 

Cuando te detengas a pensar en eso, te darás cuenta de que tus fans y seguidores son esencialmente personas que voluntariamente dan su tiempo y energía para servir como desarrolladores, cajas de resonancia y anunciantes de su compañía. Entonces, por favor, respeta lo que tienen para decir y toma en serio lo que dicen.

 

No confies en la mentalidad “lo construyo cuando tenga fans”

No creas que lanzar un nuevo sitio y despachar publicaciones en diferentes portales te traerá fans y seguidores. No es así. En cierta medida vas a necesitar un esfuerzo para llegar a la posible comunidad de miembros y hacer que la invitación que les haces tenga algún sentido para ellos.

“Lanzar una comunidad y esperar que la gente se una como amigos o seguidores es una filosofía equivocada. Necesitas iniciativas interesantes para que la gente se una a su comunidad. También necesitas una agresiva estrategia de programación que incluya definir sus públicos objetivo y una política de dirigirse a ellos mediante todos los canales a disposición y así construir una relación con ellos.”

 

No retrases el proceso de entrar en lo social

 

Contrariamente a lo que podrías pensar, tu compañía no puede darse el lujo de esperar hasta que sea “conveniente” entrar al mundo social. En primer lugar por sus competidores. Si no comienzas a reunir seguidores y fans leales, hay grandes posibilidades de que alguna otra compañía los atraiga primero. Confíe en una empresa especializada en internet y redes para que sean líderes de su comunidad.

 

No subestime el poder de una red social

 

Si crees que las redes sociales es simplemente una vidriera que necesita tu compañía para mostrarse, estas equivocado. Los medios sociales y la colaboración de la comunidad traen muchos beneficios: fortalecimiento de la marca, lealtad y retención de clientes, reducción de costos, más productividad y crecimiento de los ingresos.

 

No descuide empleados, socios, inversores o clientes cuando se crea una red social.

 

Está bien crear un “grupo de focalización” entre los empleados para que sirvan de líderes de la comunidad que guiarán a la compañía hacia el mundo de las redes sociales, pero no pongas en sus manos todo el poder. Las naciones sociales son organizaciones orgánicas, entonces cuanta más gente tenga posibilidad de influir, mejor.

 

No proponga métodos tradicionales cuando diseña su red de medios sociales.

 

Hace diez años, probablemente te habrías horrorizado de sólo pensar en dejar ideas y productos en manos de tus clientes antes de que estuvieran tan completos como tu deseabas. Con las redes sociales, un método monolítico ya está convirtiéndose en obsoleto.

 

No intente desarrolla tu propio software social y soluciones analíticas

 

Seguramente no pondrías la remodelación de la oficina o el manejo de temas legales en la categoría “hágalo usted mismo”. No mucha gente lo haría. Se contrata a alguien con la habilidad específica para manejar esos temas. Usa la misma estrategia cuando se trate de crear tu propia nación social.

 

Consiga socios que le ayuden a triunfar

 

Asegurate de que verdaderamente tratas a los miembros de tu comunidad como socios, no sólo como fans o números. Integrarse en la web social (Facebook, Twitter y otras redes sociales) es clave para el éxito futuro de tu compañía, pero estar conectado a la web social es sólo una parte de lo que  debes hacer. Los componentes clave de la ecuación son modificar el negocio estratégicamente, culturalmente y operacionalmente. Esto quiere decir crear una comunidad para la gente que más importa para que el negocio vaya adelante, un lugar que es todo de ellos y que esté conectado a su marca. Recuerda que los miembros de su comunidad se quieren conectar con personas que se les parezcan y quieren aportar a un propósito que es más grande que ellos mismos. Como están comprando los productos y servicios de tu empresa, invirtiendo en tu compañía y trabajando par tu organización, dales una comunidad que pueden llamar suya es lo menos que puede hacer por ellos.